Desde hace he querido comenzar a estudiar Mandarín, pero no me había decidido firmemente a hacerlo, sentía que tenía que aprender lo básico al menos, por otras personas, que debía ingresar a un instituto o ver clases personalizadas. Ahora entendí que me estaba limitando, leyendo mucho sobre eso y viendo algunas historias de éxito, me decidí a comenzar.

Es posible estudiar por cuenta propia, es difícil pero no imposible.

Te invito a que me sigas en este recorrido, porque estoy dispuesta a dominar el idioma. Poco a poco iré subiendo todo el progreso así como otros ‘Skills’ en mis redes.


Empecemos por una lista de consejos que son útiles a la hora de comenzar a estudiar, este o cualquier idioma:

Decide cual idioma quieres aprender

books-441866_1920

Esta es la parte más fácil, generalmente ya sabemos que idioma nos interesa o al menos cual país quisiéramos visitar.

En el caso de querer aprender varios idiomas a la vez, solo basta con seleccionarlos, priorizarlos y organizarse, ya tocaré más adelante este tema. ¡No te atemorices si quieres hacerlo! No hay ningún límite para aprender idiomas, está comprobado que se puede aprender varios idiomas a la vez, sino mira al Superpoliglota que habla más de 20 idiomas.


Establece las metas y en cuanto tiempo lo lograrás 

dart-444201_1920.jpg

Si quieres aprender por ejemplo, francés en 20 días, un francés básico, necesitaras probablemente de dedicar 2 o 3 horas al día durante esos días, pero si quieres hablar un francés fluido, aprender más de 3000 palabras y vocabulario, requerirás de a lo mejor practicar más de 10 horas my friend. Todo depende de tus ambiciones y esto lo debes establecer tú, actualmente mi meta es, conocer o tener una conversación medianamente extensa en chino mandarín. Es decir, más allá de los saludos, los números y los colores en un plazo de 100 días, cumpliendo con el #100daysproject


Organiza tu horario

notebook-428292_1920

Luego que tienes tus metas y el tiempo que le dedicaras debes organizar tu horario, para que determines que días y a qué horas tomaras tus lecciones.

Uno de los problemas que me sucedían cuando empezaba a estudiar alguna lengua es que como no tenía ninguna responsabilidad de ir a una clase, posponía las prácticas por distracciones poco a poco hasta dejar las lecciones y los ejercicios, esto me ocurría porque no tenía un tiempo para estudiar ya que podía hacerlo cuando quisiera, es por eso que es tan importante agendar todo.

Puedes establecer los idiomas por prioridad, solo tú sabes cuánto puedes dedicarle y en qué momentos. Este vídeo te ayudará a darte una idea de cómo es un horario de un poliglota. Espero pronto subir mis progresos en videos, puedes suscribirte aquí y los verás de primero/a


Ordena tus cuadernos

notebooks-991862_1920

Esta es la parte creativa de la práctica de idiomas, personalmente me gusta tener cuadernos que me inspiren a escribir en ellos, es decir, bonitos.

Una recomendación es usar un cuaderno para cada idioma, puedes tener también un cuaderno para dos lenguajes o más, pero tiene que ser el cuaderno especial para aprender, no ese que usas para rayar en la escuela, donde tienes notitas, o aquel a medio terminar, NO, una para aprender el idioma.

Una ventaja de esto es que podrás tener registro de lo que aprendes, a diferencia si tuvieras partes clase escritas en cada cuaderno diferente.


Define tus intereses  

journal-1090599_1920

En esto depende mucho en que aspectos queremos desarrollarnos, puede ser que estés interesado en aprender un inglés enfocado en tu carrera o conocer la literatura en latín, de allí surgirán tus investigaciones para definir qué temas debes buscar, para luego enfocarnos en seleccionar las herramientas para usar una metodología de aprendizaje.


Establece las herramientas que usarás

imac-606765_1920

Esta parte puede ser un tanto compleja. Cuando comenzamos  a investigar sobre el idioma, vemos que existen diferentes maneras de abordar los temas principales, sin embargo el desconocer de un tema te impide comprender el otro, un ejemplo gráfico es el italiano, donde si no conoces los diferentes artículos no logras, comprender como mencionar una palabra en plural o singular. Es necesario establecer los temas, los vocabularios y ejercicios.

Por lo tanto cuando somos autodidactas tenemos que buscar recursos que tengan una secuencia de aprendizaje. Esto no es imposible, podemos guiarnos con aplicaciones, o páginas que establecen cuales son los temas que se deben dominar para tener un nivel en cierto idioma, y con esto ya tenemos que información debemos aprender primero.

También puede ser de ayuda que alguien que comprenda el idioma te asesore, o tener a la mano una guía o libro que tenga las clases y temas definidos. Existen además muchas páginas que tienen información completa, lo importante es mantener una sola línea y no enredarse con muchas páginas que luego nos hagan confundirnos.

En mi caso, tengo un libro con vocabulario en Mandarín, y un libro que enseña Mandarín para venezolanos, esos serán mis primeros recursos.

2016-04-23 15.02.342016-04-23 15.03.19.jpg

Luego de tener nuestros libros o paginas web, optamos por las app que son muy útiles para aprender vocabulario y construir oraciones.

Selecciona para vocabularios apps como Memrise o Lingo

Y para formar oraciones y practicar está Duolingo, en mi caso que es Chino usaré también HelloChinese que promete que seré hablante fluido si practico 10 minutos diarios durante tres meses, veamos que tal me va y además ChineseSkill que es como Duolingo pero enseña un poco más sobre gramática.

Otros recursos que usaré es FluentU, porque su sistema permite que practiquemos escuchando vídeos que están en la red de hablantes nativos, lo que me parece muy bien para acostumbrar al oído a este idioma.

Para aprender Chino más fácil y evitando todo lo engorroso que he mencionado antes recomiendo 8belts, es la mejor opción, solo que en mi caso es incosteable, pero si te gusta esta lengua y puedes pagarlo, no lo dudes, también puedes acceder a sus días gratis de prueba, y veras de que te hablo.

Con este articulo comienza formalmente mis días de práctica, espero que me sigas en mis redes para que veas mi desempeño y comentes, también quisiera conocer el tuyo, en el idioma en el que desenvuelvas.

Vamos comenta ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s